La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead 1968)
Dir. George Romero
¡OJO SPOILER!!!(no leer si no se ha visto la película)
Es una película excelente cuya acción no decae en ningún momento, a pesar de que ocurre todo en una casa y practicamente podríamos considerarlo una obra de teatro. Las mejores escenas son las del principio en el cementerio donde se ambienta muy bien la película. Los protagonistas no lo saben pero se han metido en la boca del lobo. Otra escena terrible es el de la niña zombi asesinando a su propia madre. Por cierto, que en ningún momento de la película se les llama zombis, sino espectros (ghouls) o muertos vivientes. Aunque al principio, se les consideran una pandilla de homicidas enloquecidos hasta que descubren la verdad.
La película rompe tópicos: no se salva nadie, un hombre negro es el protagonista pero está equivocado pues hay un personaje cizañero que resulta tener razón pues se hubieran salvado todos si hubieran permanecido en el sótano (los cizañeros en las películas nunca tienen razón), etc.
Bien mirado es como un Gran Hermano a lo bestia pues los personajes tienen que convivir a la fuerza unos con otros con los conflictos que ello conlleva y poco a poco van sucumbiendo hasta que sólo queda uno.
Resultan terribles los zombies que parece que nunca acaban de llegar a la casa: caminan y caminan hacia ella pero nunca llegan...hasta que al final se deciden a atacar todos a una. También resultan terribles los cazadores de espectros que los cazan de una manera implacable y sin compasión. Tampoco miran mucho que lo que se mueve este vivo o muerto, simplemente no es de su bando y hay que eliminarlo.
El final es deprimente y descorazonador. No da pie para la esperanza. El ser humano está condenado más por su propia estulticia que por la amenaza de la plaga. Nosotros somos la plaga. A fin de cuentas que es un muerto viviente, sino seres humanos dispuestos a devorar a sus semejantes? Así somos, sólo hay que poner el telediario. Terrible!
No comments:
Post a Comment