Friday, May 4, 2007

El fotógrafo del pánico


El fotógrafo del pánico (Peeping Tom 1960)
Dir. Michael Powel

Cine dentro del cine, voyerismo, represiones sexuales (que tan bien representan los ingleses, al menos en aquella época) y mucho terror. Mark, un chico tímido y apocado, está obsesionado con filmar las escenas de muerte de sus víctimas, aunque realmente lo de menos es la muerte en si, sino el gesto último de pavor, la agonía.
Cómo curiosidad, el título Peeping Tom procede de la leyenda de Lady Godiva que se paseó desnuda a caballo por el pueblo ante una apuesta de su marido para rebajar los impuestos de sus súbditos. La condición era que nadie podían verla en cueros, pero Tom se asomó para mirar y fue fulminado por un rayo. Y es que Mark no puede dejar de mirar...
Quizás sobra en la película tanta explicación psicoanalítica y tanta retrospectiva para comprender los mecanismos enfermizos de Mark Lewis (fantásticamente interpretado por Karlheinz Böhm).
Antes de que conocieramos la existencia (o no) del cine snuff, antes de Tesis, Ocho Milímetros o Guinea Pig ya estaba esta pequeña joyita que quedará en los anales como cine de culto.
Para mentes malsanas.

No comments: