Saturday, March 21, 2009

Películas para no dormir



Películas para no dormir son seis películas en torno a una hora de duración que Chicho Ibáñez Serrador en rememoración de su genial serie Historias para no dormir. Los títulos que forman parte de este proyecto son:
-La habitación del niño, de Alex de la Iglesia
-Adivina quién soy, de Enrique Urbizu
-Regreso a Moira, de Mateo Gil
-Cuento de Navidad, de Paco Plaza
-La Culpa, de Chicho Ibañez Serrador
-Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró

Hacía tiempo que tenía ganas de ver esta serie de películas, entre otras cosas porque estaba dirigida por el ínclito Chicho Ibáñez Serrador que tantas buenas horas de genuino terror me ha producido en mi infancia. Además estaban en este proyecto directores del género con cierto prestigio como Jaume Balagueró y Paco Plaza entre otros. Sin embargo, ha resultado un tanto decepcionante en general, quizás porque no se puede volver a lo clásico porque ya está muy manido pero lo nuevo no acaba de funcionar o es un refrito de lo que ya se ha hecho.
Regreso a Moira:
Una de las peores de la serie, es lenta, aburrida y todo se basa demasiado en la sorpresa final pero no hay un genuino terror, ni intriga, se podría haber mejorado, además los actores están sosos y poco convincentes.
La Culpa
La acción se sitúa en un publecito en los años setenta cuando todavía existía una gran represión sexual, que este parece uno de esos temas predilectos de Chicho, su obra se basa precisamente en aprovecharse de esa represión y realizar explotations más o menos logrados. En este caso, no lo consigue, pues la película no funciona ni como drama, ni como intriga, ni como morbo. También es muy lenta y la sorpresa final se ve venir a la legua. Hasta el más tonto sabe quién es el asesino casi desde el principio. En fin.
Cuento de Navidad:
Es quizás la más entretenida, tiene más gracia por el puntillo friki de los críos que nos hacen revivir a todos los años 80, aunque a mi los 80 me pilló un poco más mayor, que por la historia que narra. Es distraída pero no es gran cosa.
Adivina quién soy
Es la más arriesgada y experimental, sin embargo arriesga pero pierde, no nos explica una historia excesivamente interesante, se supone que debería ser hipnótica, ambigua, onírica...pero es más bien patosa y un tanto plúmbea.
Para entrar a vivir
Si no hubiera sido por la cantidad de despropositos que tiene la película, un montón de fallos de guión podría haber sido la mejor de todas, pero los personajes no actúan con lógica y a estas alturas no se pueden tener fallos de guión semejantes. De todos modos, es la más pasable.
La habitación del niño
Empieza muy bien y tiene buenos momentos al principio, pero por desgracia a medida que va abanzando la película va perdiendo fuelle de modo que todo queda en un bluf. Lástima. De todos modos, es el que tiene el guión más elaborado.

No comments: