Monday, July 2, 2007

El planeta de los simios


El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1974 )

Director / Autor: Don Weis

Interpretes: Roddy McDowall, Ron Harper, James Naughton, Booth Colman, Mark Lenard
Nacionalidad: USA

Después del éxito de la película la Fox aceptó el reto de realizar una serie de televisión con un argumento parecido al del film: unos astronautas del pasado aterrizan al planeta Tierra del futuro gobernado por simios, donde los humanos son considerados poco menos que animales de carga (cosa que nos debería hacer reflexionar un poco como tratamos a otras especies). Los astronautas representan un peligro para la sociedad de los simios pues no pueden aceptar que los humanos poseean más conocimientos que ellos con lo que se convierten en fugitivos y en su huida les acompaña un simio, un chimpancé (Galen) que será de gran ayuda para ellos.
En su huida por poblados y aldeas, verán que la gente tiene una mentalidad completamente medieval y desconoce elementos tecnológicos (excepto las armas) y lo que conocen son elementos residuales del pasado y no saben muy bien como utilizarlo.
Yo vi esta serie cuando era pequeñita y me parecía la monda pero vista hoy día es un tanto naif: la trama de cada capítulo es de una entrañable simpleza, los astronautas y el chimpancé son tan buenos que son tontos (le salvan la vida varias veces a sus perseguidores que por cierto, les quieren matar) además de ser inteligentísimos: no sólo son astronautas sino que también tienen conocimientos de medicina, veterinaria, horticultura, ingeniería, botánica, etc.
Como digo son fugitivos bondadosos y allá donde van cambian la mentalidad de las personas y los simios del lugar, haciéndoles reflexionar de que un mundo mejor es posible. Como digo muy naif.
De todos modos, para ser una producción setentera está hecha con mucha dignidad, y medios y no está tan desfasada a pesar de su ingenuidad.
Lo mejor de la serie es sin duda Roddy McDowall que a pesar de su máscara no se reduce ni un ápice su expresividad. Siempre me ha parecido un actor excelente y muy desperdiciado y por desgracia se ha quedado siempre, salvo excepciones, en un secundario de lujo cuando podría habersele sacado más provecho.
Serie muy simpática para nostágicos.

No comments: