V de vendetta
Autores: Alan Moore y David Lloid
Interesantísmo cómic sobre el totalitarismo que recuerda a 1984 de George Orwell y El Muro de Pink Floyd. Inglaterra después de una terrible guerra queda sumida en una dictadura que nada tiene que envidiar a la de Hitler. Realizada en los ochenta se situa en 1997 y 1998 con lo cual ya ha quedado desfasada pero su mensaje es indudablemente intemporal.
Emociona principalmente la historia de Valeria una mujer atrapada en una cárcel que escribe sus memorias en un papel higiénico y sus últimas palabras no son de odio o de venganza sino de amor, esa parte casi me hace llorar.
Sin embargo, para mi gusto tiene un par de defectos: a veces es un poco confusa, tal vez porque hay personajes que se parecen demasiado físicamente y puede inducir a error y le falta parafernalia facha que angustie al personal. Curiosamente, este tipo de fascismos extremos suelen tenen una parafernalia muy aparatosa, casi ridícula. En cambio, en el cómic, el líder es un tipo gris, nada histriónico y muy vulgar. No sé, me hubiera convencido más una estética más rimbombate al estilo de El muro de Pink Floyd.
De todos modos es un cómic muy aceptable y engancha casi desde el primer momento.
Interesante.
No comments:
Post a Comment