Friday, June 8, 2007

R.L.Stine


Alguno se preguntará que narices hace R.L.Stine entre grandes autores como Bram Stocker, Shelley o Edgar Allan Poe y es que se le ha de reconocer a este escritor la capacidad de entretener sin pretensiones y es que no todo puede ser alta literatura y de tanto en tanto debemos pasearnos por la cultura basura un rato y disfrutarlo sin complejos. Reconozco, mea culpa, haberme leído varios libros de este autor de libros de consumo, literatura de palomitas que le digo yo, y además en varios idiomas (si uno está aprendiendo una lengua es el mejor autor porque se le ha de reconocer una sencillez pasmosa en sus textos).

Supongo que él mismo se reconoce un autor para críos y sin pretensiones y su literatura no está tan alejada de otros como Dan Brown que van por la vida con muchas ínfulas pero sus libros no son más que guiones sin cualidades artísticas, al menos Stine no engaña a nadie.

Si uno está en plena playa, en el veranito y desea leer algo que le distraiga un par de horas y no le caliente la cabeza, éste es su autor.

Que conste que aunque lo parezca no hablo con ironía pues seguiré leyéndole en esas horas muertas donde uno puede volver a ser un niño de 12 años otra vez atacado por monstruos, en campamentos o parques de atracciones malditos o muñecos diabólicos, espantapájaros o muñecos de nieve asesinos...Personajes y situaciones de guiñol, de gran farsa, de siniestra feria ambulante y a veces, y sin exagerar, casi heredero de la literatura gótica del XIX y del cine de terror de la Universal.

Sinceramente, y con todos mis respetos, creo que le da cien mil vueltas a J.K. Rowling.

No se lo pierdan.

No comments: