Tuesday, June 24, 2008

Tras la máscara


Tras la máscara (behind the mask: the rise of Leslie Vernon, 2007)
Director: Scott Glosserman.
Intérpretes: Nathan Baesel, Angela Goethals, Robert Englund
Nacionalidad: USA


Revisitación de los antiguos slasher movies de los setenta y ochenta con nuevas vueltas de tuerca como ya lo hiciera en su momento Scream. La película empieza como un reportaje a lo Proyecto de la bruja de Blair en que se consideran personajes auténticos a Michael Miyers, Freddy Kruegger o Jason insertándolos en la mitología norteamericana casi necesitada de semejantes personajes.
Luego la película se decanta como un falso documental en que se le hace una entrevista y un seguimiento a lo Vivir cada día de un psicópata, con máscara incluida, que mata más por aumentar la lista mitológica de los psichokiller americanos que por sadismo.
Vendría a ser la parte que no se ven de estas películas, toda la preparación de las trampas, la ambientación, etc. En definitiva todo el engranaje de la tramoya al descubierto,donde se ve claramente toda la planificación y el making off de la muerte en serie que luego combina con trozos de metraje de cine de terror convencional. Todos los actores/víctimas deben cumplir un cometido y simbolizan algo que está en el subconsciente colectivo: la virgen que se salva, el bosque impenetrable, el psiquiatra que revela la verdadera identidad del mal, etc. Por cierto que el psiquiatra dispuesto a detener al malvado psicópata es ni más ni menos que Robert Englund, el que fuera la encarnación de Freddy Kruegger en los 80, homenajeando al doctor Lumis de Halloween que a su vez era interpretado por el fallecido Donald Pleasence. También aparece Zelda Rubinstein, la psíquica que exorcizaba la casa encantada de Poltergeist.
El caso es que aunque la idea es atractiva, la película/falso docudrama acaba siendo un tanto farragosa y el asesino es demasiado vulgar y prosaíco. Tiene momentos acertados pero también altibajos y mucha de las tesis defendidas en la película pierden originalidad y frescura porque fueron tratados hace algunos años en Scream. De todos modos se puede ver con cariño aunque sólo podrán entenderla los que se han tragado todas las sagas de Freddies, Jason y Miyers de los 80, de otro modo no se entenderá nada.
Pues eso, recomendada exclusivamente para fans de las slashers de los 70 y 80.

No comments: