Sunday, June 22, 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.


Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the the Kingdom of the Crystal Skull, 2008)

Director: Steven Spielberg


Nacionalidad: USA


A sus 65 años Harrison Ford vuelve a enfundarse su chaqueta, su sombrero y a empuñar su látigo con el que castigar a sus enemigos para deleite de sus fans. Aunque es una película distraída, no sé si porque me estoy haciendo vieja, pero me parece de calidad inferior a las anteriores. Tiene guiños simpáticos a las otras entregas, en especial tiene gracia que se acabe reencontrando con la chica de la primera parte, Marion y que se vuelva a las criptas secretas y a los pelígros sobrenaturales, pero hay algo que no acaba de funcionar y no sé muy bien el qué.
Tal vez porque los efectos son demasiado modernos o porque la sorpresa final no lo sea tanto ya que recuerda demasiado a Stargate aunque en vez del mundo egipcio sea el mundo maya, azteca e inca que, por cierto, han mezclado sin ton, ni son, en un batiburrillo impresionante que no hay quién se aclare. Supongo que lo maya está de moda por lo de la profecía de que el mundo se va a acabar en el 2012 y por la película del inefable Mel Gibson, Apocalipto, así es que se han querido subirse al carro de la moda precolombina.
No digo que no me haya gustado, pero con los años me he vuelto muy exigente y ya no me conformo con cualquier cosa y más cuando el listón de los anteriores fue tan alto, creo que podrían haberle sacado más jugo al tema. Lo mejor: las carreras de coches por la selva y lo peor: como siempre, los efectos CGI, aparece una marabunta de hormigas y unos monos hechos por ordenador que no cuelan, se ven muy postizos.
Distraída.

No comments: