Cuando el destino nos alcance, (Soylent Green 1974)
Director: Richard Fleischer.
Interpretes: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Chuck Connors
Nacionalidad: USA
Película futurista y deprimente que presenta un futuro no muy diferente de como lo imaginamos ahora: superpoblado, contaminado, hay falta de recursos para la humanidad ya embrutecida. El clima es caluroso como en un invernadero, la comida escasea y es un lujo comer algo diferente de Soylen green, una galleta de color verde cuya composición es un misterio. Un empresario muere asesinado y Charlton Heston debe descubrir por qué, tras la muerte de este hombre descubre una tremenda trama que esconde el misterioso Soylent Green que por supuesto no desvelaré aquí, aunque se lo pueden imaginar.
En los 70 Heston parecía especializado en películas de ciencia ficción o de anticipación como lo quieren llamar ahora y catástrofes en la que la humanidad está condenada a su extinción como el planeta de los simios o el último hombre vivo, películas estupendas, por cierto.
Me pregunto si ya en los 70 se veían los problemas venir y ahora ya casi los tenemos encima ?por qué nadie hizo nada en aquel momento, es más por qué nadie hace nada ahora? Es escalofriante la escena en que su mejor amigo muere en una cámara especial de “eutanasiar” por decirlo de algún modo y se suceden hermosas imagenes del planeta tierra, tal como debería ser: con sus bosques, sus océanos, sus animales, sus flores...y casi vemos a Charlton Heston llorar maravillado ante tanta belleza perdida, pues había oído decirlo a su compañero mil veces y le parecía una cantinela absurda de un vejete pelmazo, sólo cuando lo ve con sus propios ojos se da cuenta de la terrible pérdida.
Aunque es muy deprimente, la película es estupenda, con momentos detectivescos, catastróficos y futuristas, con estética setentera, naturalmente y con un imponente Heston, un duro no exento de cierta vulnerabilidad y humanidad.
Muy interesante.
No comments:
Post a Comment