Sunday, December 30, 2007

Creepshow III


Creepshow III (2006)
Directores: Ana Clavell, James Glen Dudleson
Interpretes: AJ Bowen, Kris Allen, Stephanie Pettee
Nacionalidad: USA

Esta película tendría que ponerse el cartel de "No mencionarás el nombre de Creepshow en vano". De hecho no tiene nada que ver con las otras dos anteriores aparte del título, ni están en ella George A. Romero, ni Stephen King, ni Berni Wrightson, ni ¡ay qué cosas! el señor Creepy.
Las historias de terror son chuscas, mal hechas; los actores son de quinta categoría y tiene un humor zafio sólo apto para gañanes. Así que ya lo veis, lo tiene todo.
No piquéis como yo.


Tesoro Nacional. El libro de los secretos


Tesoro Nacional El libro delos secretos (National Treasure. The book of secrets, 2007)
Director:
Jon Turteltaub
Intérpretes: Nicholas Cage, Justin Bartha, Diane Kruger, Jon Voight, Helen Mirren
Nacionalidad: USA

Curiosa mezcla entre Indiana Jones y El código DaVinci en el que se repasa la historia norteamericana colmada de claves secretas, símbolos masónicos y sobre todo, tesoros escondidos.
No es una gran película pero se ha de reconocer que entretiene y saca al niño que todos llevamos dentro con tanta clave secreta, tanto pasadizo y tanto mapa oculto que nos tiene que llevar a tesoro.
Distraída y sin pretensiones.

Marihuana


Marihuana (1936)
Director: Dwain Esper
Intérpretes: Harley Wood, Hugh McArthur, Pat Carlyle, Dorothy Dehn, Paul Ellis, Richard Erskine;
Nacionalidad: USA
Descarado explotation que debió dejar en estado de shock a nuestros abueletes si tuvieron la ocasión de ver este infausto engendro en alguna sórdida caseta de feria. Los explotations son un arma de doble filo, con la excusa de moralizar y advertir de los peligros de la sociedad moderna, exponían en el celuloide lo que en teoría debía evitarse: sexo, drogas, crimen... en películas que en Hollywood no se atrevían a filmar.
Una chica va quedando atrapada en las garras de la droga cuando conoce a dos individuos que la inician a ella y a su grupo de amigos a fumar marihuana, pronto las fiestas desenfrenadas (casi orgías), el crimen y el malvivir la convierten en un ser malévolo pero sin duda pagará las consecuencias.
Como curiosidad, aparecen desnudos de señoras en los años 30 cosa no muy habitual en el cine, aunque parece ser que los años 20 y 30 fueron muy descocados, aunque eso ya es otra historia.
Para amantes de rarezas.

Tuesday, December 18, 2007

Carrie


Carrie 1976

Director: Brian de Palma

Interpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Kat, John Travolta, Nancy Allen

Nacionalidad: USA


Obra maestra indiscutible de los 70 junto con El Resplandor, El exorcista, La matanza de Texas y alguna que me debo dejar en el tintero. Estas películas sin duda revolucionaron el género de terror y no sólo eso sino que han envejecido bien, de manera que siguen dando miedo y/o angustia al espectador, cosa que no consiguen muchas de las películas de producción actual.
El gran acierto de Carrie es que en realidad es un drama con toques de terror que hace imposible sentirse indiferente ante lo que ocurre. Más que un drama es una tragedia pues todo conduce al terrible fin que parece cocerse desde el principio de los tiempos. Todo el cosmos parece conspirar contra la pobre Carrie que busca desesperadamente la redención sin encontrarla.
La humillación y la sangre son los temas básicos de esta película: la sangre lleva al despertar de ciertos instintos que la madre considera pecaminosos, es también el despertar de un extraño poder y es lo que la humilla y la conducirá a la tragedia.
Carrie prefiere los golpes a la humillación, pero nadie parece ofrecerle un poco de afecto a la atribulada muchacha que intenta por todos los medios ser una chica normal. Pero nada es normal en su vida: una madre fanática religiosa que la amedrenta, las chicas de su clase la atormentan por su falta de brillantez y sobre todo, el don que aparece con la adolescencia, inaugurada por la sangre: la telekinesis. El poder que se le ofrece a un corazón herido, humillado hará que lleve hasta las últimas consecuencias su venganza, aunque no podemos reprochárselo, es casi una consecuencia lógica de toda una vida de sufrimiento y humillación.
Carrie se baña en sangre, transformándose en un segundo de la reina del baile a una vengativa novia ensangrentada que culminará su venganza en aquellos que la han humillado.
Lo más trágico es que no todos querían humillarla, los había que querían ayudarla en la integración pero lo único que hacen es conducirla más rápidamente a su trágico fin, como si tan sólo fueran absurdas marionetas del destino, ayudantes del mal sin saberlo. Como todos tienen la culpa, unos por maldad otros por ser meros instrumentos inconscientes del mal Carrie no los distingue y acaba llevándoselos todos al infierno.
Sissi Spacek está soberbia, no podría haber otra Carrie que no fuera ella y el resto de los actores no desmerecen en sus actuaciones como Pippi Lorrie, Amie Irving, incluso John Travolta, en uno de sus primeros papeles.
Como digo, obra maestra imprescindible del género que ningún aficionado debe perderse.

The grudge II


La maldición 2 (the grudge 2, 2006)

Director: Takashi Shimizu

Interpretes: Amber Tamblyn, Arielle Kebbel, Jennifer Beals

Nacionalidad: USA


No sé el resto de espectadores pero yo ya empiezo a hacerme un lío con tanta secuela, versión japonesa y versión americana de The Grudge, The Ring, The eye...la uno, la dos, la cero...Reconozco que las primeras me gustaron, las encontraba muy originales, pero de tanto usar la misma fórmula empiezan a gastarla: fantasma pálido con pelos negros y desmelenados que aparecen en el armario empotrado o en su defecto de la tele haciendo “bu”. La fórmula estuvo bien cuando empezó, pero por favor que ya no la usen más, que piensen en algo más original porque ya no cuela.
Si uno nunca ha visto las otras películas y ve esta, hasta puede llegar a sorprenderse pero el que haya visto las predecesoras tendrá la impresión de un inevitable “deja vu”.
La película continúa con los capítulos intercalados de personajes e historias que la hicieron famosa en sus orígenes pero es más comprensible para que sea del gusto de los americanos. Destacaría el proceso de degeneración de una familia que se muda en un lúgubre apartamento ya contaminado por la maldición que recuerda vagamente al Resplandor. Por desgracia, pasa de refilón por este episodio cuando seguramente le habría dado algo de aire fresco que tan necesitada está la serie.
Y para hacer la broma fácil: Takashi Shimizu ha tenido que hacer La maldición 1, la 2 y las versiones de televisión, así como las versiones americanas. ¿Eso sí que es una maldición! Este hombre debe soñar ya con la señora de la cabellera negra y con el niño que maulla. Por cierto, ¿qué harán con el niño cuandro les crezca?

Dog soldiers


Dog soldiers (2002)

Director: Neil Marshall

Interpretes: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby.

Nacionalidad: Británica


Unos soldados británicos son conducidos a una misión en las misteriosas tierras escocesas donde encontraran a un insólito enemigo: una hambrienta manada de hombres-lobo que les acosa en los más profundo del bosque. Conocen a una muchacha que les conducira a una casa donde deberán resistir hasta la llegada del día, pero los monstruos no se lo pondrán fácil.
La película es una curiosa mezcla entre las películas de soldado rudo a lo Rambo, el cuento de Caperucita de Perrault, y sin duda, Posesión infernal de Sam Raimi, pues están atrapados en una cabaña rodeados de seres casi infernales que les atacan sin compasión y como no, Un hombre lobo americano en Londres.
El film no tiene una excesiva originalidad pero resulta distraída y se agradecen los efectos especiales artesanos, no generadas por ordenador, que aunque no son espectaculares, son eficaces. Sin embargo, se echa de menos una buena transformación que es una de las cosas que más gusta ver en una película de hombres-lobo aparte de ver como hacen trizas al personal.
Para pasar el rato.

The maid


The maid (2005)

Director: Kelving Tong

Interpretes:
Alessandra de Rossi, H
uifang Hong, Benny Soh, Zhenwei Guan

Nacionalidad: Singapur
Producción singapureña (si se le puede llamar así) que intenta imitar las películas de fantasmas japonesas. Pero más de la mitad de la película no es más que una sucesión de sustos (que se ven venir, por cierto) con fantasmas que aparecen de repente haciendo “bu” sin mucho hilo argumental. Al final quieren unificar esta historia un tanto deslabazada con un argumento un tanto forzado por no decir absurdo.
Un chica filipina va a trabajar a casa de una familia china y descubrirá que hay un mes al año donde los fantasmas aparecen y desaparecen por doquier. La muchacha vive en un permanente sin vivir como el niño del sexto sentido pues siempre se le aparecen precisamente a ella para acabar descubriendo un terrible secreto.
Muy sosa.

Species III


Species III 2004

Director: Brad Turner.

Interpretes: With Robin Dunne, Robert Knepper, Sunny Mabrey. Sara (Sunny Mabrey)

Nacionalidad. USA


Película rodada directamente en vídeo y se nota una producción muy modesta, con contados efectos especiales y actores de tercera. La chica extraterrestre es muy sosa pero como todo el mundo sabe, toda fémina que se precie sea del planeta tierra, sea de cualquier otro planeta está deseandito reproducirse. Es un argumento que parece sacado de alguna fantasía sexual de algunos abducidos: Por lo visto, a los extraterrestres les resultamos lo suficientemente atractivos como para tener relaciones con nosotros aunque luego entra en juego el mito del útero dentado en que se acaba pagando con la vida la aventurilla.
Siempre me ha parecido absurdo que los extraterrestres quieran reproducirse con los humanos, supuestamente seres inferiores, para crear seres híbridos. ?Nos gustaría a nosotros mezclarnos con otras especies y crear niños langosta, niñas medusa u hombres cucaracha? No sé, atenta contra mi lógica. La película es muy sosa como la extraterrestre en cuestión pero su única cualidad es que utilizan bastante efectos especiales artesanos, lo cual es de agradecer. Por lo demás, es una película que no pasará a los anales de la historia por su sublimidad.
Olvidable.

Cuando el destino nos alcance


Cuando el destino nos alcance, (Soylent Green 1974)

Director: Richard Fleischer.

Interpretes: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Chuck Connors

Nacionalidad: USA


Película futurista y deprimente que presenta un futuro no muy diferente de como lo imaginamos ahora: superpoblado, contaminado, hay falta de recursos para la humanidad ya embrutecida. El clima es caluroso como en un invernadero, la comida escasea y es un lujo comer algo diferente de Soylen green, una galleta de color verde cuya composición es un misterio. Un empresario muere asesinado y Charlton Heston debe descubrir por qué, tras la muerte de este hombre descubre una tremenda trama que esconde el misterioso Soylent Green que por supuesto no desvelaré aquí, aunque se lo pueden imaginar.
En los 70 Heston parecía especializado en películas de ciencia ficción o de anticipación como lo quieren llamar ahora y catástrofes en la que la humanidad está condenada a su extinción como el planeta de los simios o el último hombre vivo, películas estupendas, por cierto.
Me pregunto si ya en los 70 se veían los problemas venir y ahora ya casi los tenemos encima ?por qué nadie hizo nada en aquel momento, es más por qué nadie hace nada ahora? Es escalofriante la escena en que su mejor amigo muere en una cámara especial de “eutanasiar” por decirlo de algún modo y se suceden hermosas imagenes del planeta tierra, tal como debería ser: con sus bosques, sus océanos, sus animales, sus flores...y casi vemos a Charlton Heston llorar maravillado ante tanta belleza perdida, pues había oído decirlo a su compañero mil veces y le parecía una cantinela absurda de un vejete pelmazo, sólo cuando lo ve con sus propios ojos se da cuenta de la terrible pérdida.
Aunque es muy deprimente, la película es estupenda, con momentos detectivescos, catastróficos y futuristas, con estética setentera, naturalmente y con un imponente Heston, un duro no exento de cierta vulnerabilidad y humanidad.
Muy interesante.

Blade


Blade, 1998

Director: Stephen Norrington.

Interpretes: Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristofferson

Nacionalidad: USA
Vampiros tecno que se tienen que enfrentar con un cazavampiros, Blade. La verdad es que la idea no es nueva, ni los vampiros discotequeros y gamberros tampoco, ya aparecieron en jóvenes ocultos por ejemplo.
Frost es un ambicioso vampiro que quiere realizar un ritual que le convertiría casi en un dios y así podrer enfrentarse a Blade, ganar poder sobre los vampiros y sobre los humanos a los que cosidera poco más o menos que ganado con el que alimentarse.
Como película de acción no está mal, aunque los efectos especiales digitales no están muy logrados y no cuela el pegote de que los vampiros puedan salir a la calle a la luz del sol con una crema solar de factor mil.
El hecho de que los protagonistas sean negros recuerda las blaxplotation de los setenta lo que le da cierto empaque. Snipes es muy duro y les va ha hacer pasar canutas a los chupasangres. No tiene más la cosa.
Entretenida.

El escondite


El escondite (Seek and Hide, 2005)

Director: John Polson;

Interpretes: Robert De Niro, Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Amy Irving y Dylan Baker.

Nacionalidad: USA
Producción con buenos interpretes, pero muy mal resuelta por el guión, conviertiendolo en un telefilme de lujo pero muy poco convincente. Quieren despistar al espectador para dar la sorpresa a lo sexto sentido pero no se sostiene. Simplemente no es lógico. Se supone que la gracia de la película es saber quién es este dichoso Charlie y con todas las veces que le pregunta Robert de Niro a la niña, una estupenda actriz por cierto, a esta no se le ocurra decirlo. Lo siento, pero no me lo creo. O trabajan más el guión para hacerlo lógico y creíble o se buscan otro argumento porque eso es tratar al espectador de estúpido y eso no suele ser fácilmente perdonado.
Sólo para muy, muy ingenuos.

CAbin fever


Cabin fever: 2003

Director: Eli Roth;

Interpretes: Jordan Ladd, James deBello, Arie Verveen.

Nacionalidad: USA


Podría ser una película más de slasher movies con adolescentes tontaínos y calentorros más pero le da una vuelta de tuerca: más que luchar contra un asesino tienen que luchar contra una espantosa enfermedad que les arrancará literalmente la carne a tiras. Aunque hay cierto homenaje a Deliverance y la matanza de Texas por los garrulos asesinos y a Posesión infernal por la lúgubre cabaña en medio del bosque donde no tienen contacto con ninguna civilización, desgraciadamente la película no se toma en serio a sí misma y acaba siendo algo absurda y poco creíble. Para empezar no se entiende que tarden tanto en intentar irse cuando empezaron los problemas, en cierta manera recuerda al ángel exterminador de Buñuel porque no hay manera de que se vayan. Tampoco se entiende que a unos les lleven a un hospital a curarlos cuando a otros los matan a tiros.

Eli Roth se está especializando en películas gore que tan de capa caída estaba últimamente. También tiene gracia que el tema principal de temor sea la enfermedad que está muy poco explotado por el género y creo que es de las cosas que más tememos: una enfermedad mortal, deformante, dolorosa y contagiosa y como la gente portadora de la enfermedad se convierte de repente en un monstruo como si fuera un zombie que nos contagiará su condición de muerto viviente. Y en cierta manera se convierten en eso: en condenados a muerte que se les cae la piel a tiras y vomitan sangre por doquier.
Para pasar el rato.

Asesinato en 8 milimetros


Asesinato en 8 mm (8mm, 1999)

Director: Joel Schumacher

Intérpretes: Nicolas Cage, Joaquin Phoenix, James Gandolfini, Peter Stormare, Anthony Heald

Nacionalidad: USA


Atención spoiler
Esta película trata el tema de las snuff movies aunque más desde el thriller que desde el terror. No es una película gore ni se recrea en lo sangriento pero se adentra en lo más oscuro de la psique humana. El personaje de Nicholas Cage deciende casi literalmente a los infiernos, por cierto que Cage aunque sobreactua, se lo perdonamos, como se lo perdonabamos (salvando las distancias, claro) a Bette Davis o Vincent Price, con un personaje que enloquece y se convierte en aquello que desprecia, más por venganza que por justicia, si es que hay alguna diferencia.
El film comienza como las películas de detectives de los años 40: Cage entra en una lujosa mansión donde una viuda rica le pide descubrir si en una de las cintas que su marido guardaba secretamente en la caja fuerte hay un asesinato real o no, la mujer quiere estar segura de que amaba a un buen hombre no a un psicópata pero en cualquier caso quiere descubrir la verdad. También quiere conocer la verdad la madre de la chica desaparecida que aparece en la cinta. Pero la verdad es un plato difícil de digerir cuando se encuentra. Cage tiene que adentrarse en el submundo de la pornografía de la mano de Joaquin Phoenix que hará de Cicerone o de Virgilio en un infierno que ni Dante se hubiera atrevido a imaginar. Y aunque Phoenix tiene un aspecto un tanto mefistotélico resultará un ángel que acabará crucificado para la redención de una humanidad desorientada y cruel.
La lástima es que la película está desaprovechada y los personajes malvados son esterotipados quizás a excepción de Máquina en el que Cage observa con estupefacto su vulgaridad, la vulgaridad del mal, los psicópatas tienen un aspecto corriente y se sientan tranquilamente a nuestro lado en el autobús. No podemos distinguir las facciones de los malvados, ni de los mediocres, ni de los buenos, la cara no es más que una máscara más y ni Lombroso podría distinguir el bien del mal por el ángulo de la nariz o por la torvedad de la mirada, por desgracia la cara no es el espejo del alma.
Aunque no es una mala película yo diría que le falta algo, tal vez una mejor explicación que nos lleve a entender por qué el personaje de Cage enloquece hasta el punto del asesinato a sangre fría pues el que tenga una hija a la que quiera proteger de las crueldades del mundo no es suficiente.
De la película me quedo con la pregunta que le haríamos a todos los malvados: ¿Por qué? La respuesta no puede ser más terrible: porque podía.

Meleficio


Maleficio (American Haunting, 2006)

Directora: Courtney Solomon;

Interpretes: Donald Sutherland, Sissy Spacek, James D'Arcy y Rachel Hurd-Wood.

Nacionalidad: USA
Telefilm realizado directamente en video y se nota por la factura televisiva y facilona de la producción. Su único acierto es el de contar con dos grandes actores como Donald Sutherland y Sissi Spacek pero que no salvan la película.
Teóricamente está basada en un hecho real en la América del siglo XIX cuando una familia de granjeros es atacada por una fuerza invisible y demoníaca y creen que puede ser por la maldición que una mujer con la que habían litigado por por un problema de tierras. El poltergeist ataca preferentemente a la hija dejando a la familia en un estado constante de terror y angustia. Aunque tenga interés que la historia esté basada en un caso real, como película independientemente de otras circusntancias no convence y se convierte en una versión perversa de La casa de la pradera con toques Poltergeist.
No es gran cosa.

Les grands crimes de l'histoire


Les grands crimes de l'histoire 1
Autores: Pierre Bellemare y Jean-François Nahmias
Este libro me ha decepcionado un poco pues esperaba realmente crímenes famosos de la historia como su título indica y sin embargo se mezclan episodios que nada tienen que ver con los crímenes con otros que sí. Le acepto que incluya la historia de Jack el Destripador, Gilles de Rais, Charlotte Corday o el bebé de los Lindbergh pero mezclan otras historias como el caso Dreyfus, Gaspard Hauser o los Rosenberg por ejemplo que nada tienen que ver con crímenes sino con errores judiciales, con injusticias o tal vez un suceso aciago en el que acabara con una muerte pero no lo consideraría casos criminales famosos. Sí que es verdad que hay casos en que la justicia es mucho más terrible que el crimen en si. Pone los pelos de punta el caso de Robert François Damiens que por intentar asesinar al rey Luis XV lo martirizaron de un modo atroz, a manos del famoso verdugo Sanson: primero le rompieron las piernas con unos borceguíes, luego le quemaron la mano, más tarde le arrancaron la carne con unas tenazas al fuego y le llenaron los agujeros con azufre y plomo fundido y por último le ataron los brazos y las piernas a unas cadenas para que unos caballos estiraran y le arrancaran los miembros. El desgraciado aún estaba vivo cuando le convirtieron en un tronco sanguinolento y palpitante. ¡Vaya como se las gastaban los de la monarquía en aquellos tiempos! Según el libro todo el mundo se horrorizó ante tanta crueldad y la popularidad del rey cayó en picado, incluso parece ser que fue el acicate para la Revolución Francesa que llevaría a la guillotina al siguiente rey, a Luis XVI. ¿Quién sabe?

El sótano del miedo



El sótano del miedo (People under the stairs1991)
Director: Wes Craven
Interpretes: Brandon Quintin Adams, Everett McGill, Wendy Robie, A. J. Langer
Nacionalidad: USA
Película que es tan friki que resulta hasta surrealista. Unos ladrones entran en una extraña casa regentada por dos hermanos enloquecidos que cohabitan con extraños seres que pululan tras las paredes y en los instercicios secretos de la mansión.
El film es realmente desconcertante, no sé qué pretendía Wes Craven con ella si hacer reír o hacer llorar porque el resultado es una especie de perverso solo en casa o los borrowers con familia psicópata y canibal con una especie de zombies que habitan entre las paredes como si se movieran en otra dimensión.La cosa queda como una película infantil no apta para niños.
Absurda.

Rasputin, el monje loco


Rasputin, el monje loco ( Rasputin the mad monk, 1967)

Director: Don Sharp


Nacionalidad: Reino Unido


Baratísima producción de la Hammer con un irreconocible Christopher Lee haciendo de Rasputin. La producción es ambicionsa pues es uno de los pocos casos que intentan realizar una película biográfica. Pero la falta de recursos merman la producción ya que uno esperaría grandes paísajes de la Estepa o los palacios de los zares o al menos una biografía más cercana a la realidad pero todo queda en dos o tres decorados y situaciones un tanto disparatadas y poco más. Aunque es muy fantasiosa creo que Lee borda el papel pues por lo visto el personaje era tal cual sale en la película: ordinario, zafio, arrogante, ambicioso, feo y sucio pero que producía una enigmática atracción fatal a las mujeres.
Como curiosidad para los que tengan unos cuantos años y buena memoria verán que en la película aparece el señor de Follow me: Francis Mathius como uno de los enemigos del susodicho monje.
Para fans de la Hammer.

Tricked


Tricked:
Autor: Alex Robinson (2005)
Atención spoiler:
Estupenda novela gráfica que parece más una película que un cómic pues tiene un gran dinamismo y tanto los personajes y las situaciones son creíbles. El cómic arranca con varios personajes que en principio no tienen nada que ver entre sí hasta que el destino les acaba cruzando uno a otro por su camino: así encontramos al cantante de éxito amargado de la vida, una camarera de comida rápida buscando el amor, un friki del cantante que enloquece, una chica que busca a su padre, un falsificador de firmas de famosos que trabaja para un mafioso...
Quizás lo que falla es que el final sea tan edulcorado y perfecto y tan de justicia poética que resta algo de realismo aunque a veces, hasta la vida puede ser satisfactoria y darle a cada uno lo que le corresponde.
Muy entretenida.

The one Trick Rip Off


The one Trick Rip Off (1996)
Autor: Paul Pope
Voy a ser breve porque este cómic no me ha gustado. Empieza muy bien pero se pierde por los cerros de Úbeda y va perdiendo el interés poco a poco. Además los personajes no están muy bien definidos y se confunden y por ejemplo, cuando están peleando uno no sabe quién es quién. Luego hay una chica que no se sabe si es que tiene un tatuaje en la cara o está siempre llorando.
Suerte que se lee rápido pero no me ha convencido.

El efecto mariposa


El efecto mariposa (The butterfly effect 2004)

Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber

Interpretes: Ashton Kutcher, Amy Smart, Eric Stoltz

Nacionalidad: USA



Origínalisima producción en que los viajes en el tiempo y los universos paralelos convergen de manera sorprendente y vertiginosa sin dar tregua al espectador.
Un muchacho que tiene problemas para recordar ciertos aspectos importantes de su vida cuando fue niño y comienza a recordar cuando va a la universidad al leer sus diarios y no sólo eso, es capaz de transportarse hacia adelante y hacia atrás en el tiempo intentando por todos los medios cambiar un presente terrible para sus seres queridos, pero no importa cuanto lo intente siempre sufre alguien a quien ama.
Muy pasada de vueltas, no da tregua al espectador que ya va esperando expectante el nuevo cambio, la nueva desgracia que se cierne sobre sus amigos o su madre que parecen predestinados a sufrir por su causa aunque sea de modo involuntario.
Y en la vida, si miramos hacia atrás, ¿cuántas cosas que aparentemente parecían triviales luego se conviertieron en decisivos y cambiaron el rumbo de nuestra vidas de modo radical? ¿Y cuantas cambiaríamos? Probablemente muchas, aunque creo sinceramente que la película da con la clave y descubre que aunque enmendemos un error caeríamos en otros nuevos con lo que viviríamos en un error perpetuo, como ahora posiblemente.
De todos modos, aunque pudieramos arreglar alguna cosa del pasado ¿cambiaría el futuro o un futuro alternativo pero paralelo al futuro que ya estabamos predestinados? En este caso, no habría solución, siempre existiría el error, en uno u otro futuro, la enmienda no existiría a no ser que existiera de todos los universos infinitos y paralelos con pequeñas variaciones pero diferentes al fin, uno y sólo uno, sin ni un solo error.

Ojo tiene dos finales. Uno lo vi en el cine y otro en televisión. Supongo que ambos deben estar en los dvds.
Muy interesante.

Beowulf


Beowulf (2007)

Director: Robert Zemeckis

Interpretes: Ray Wistone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins
Nacionalidad: USA


Animación en 3D que por cierto se puede ver en tres dimensiones en según qué salas. La historia está basada en el poema épico del mismo título. Un héroe matador de monstruos llega a una aldea para matar a uno de ellos y aunque lo consigue genera una especie de maldición.
Aunque tiene buenos momentos, a la película cuesta de arrancar y tiene altibajos en el ritmo, auque mejora hacia el final.
Los personajes recuerdan a los de Shrek y un poco a los personajes de Richard Corben. El efecto es tan realista que en algunos casos podemos reconocer actores conocidos como Anthony Hopkins y Anjolina Jolie (aunque más jamona que en la vida real). Se ha de reconocer que se han esmerado en la caracterización de los personajes pues les han puesto defectos como arrugas, pecas, etc. Aunque para mi gusto lo que más flaquea es la boca y los dientes.
Recomiendo vívamente verla en 3D pues habrá momentos trepidantes que será como estar dentro de la acción aunque la película en sí no sea gran cosa.

Jeepers Creepers


Jeepers Creepers

Director: Victor Salva

Interpretes: Gina Philips, Justin Long, Darry Jenner
Nacionalidad: USA


Es una lástima porque esta película empieza muy bien, con mucho ambiente y misterio y los protagonistas aunque jovenzuelos tontainos no son muy repelentes pero poco a poco el film se va haciendo más y más absurdo.
La mejor secuencia es sin duda cuando los chicos van en coche y descubren que hay alguien tirando "bultos" sospechosos por un tubo y son vistos. El asesino descubre que ha sido descubierto y va a por ellos. Esa escena podría haberse aprovechado más pues hubiera generado una gran tensión.
El asesino en cuestión vendría a ser una criatura sobrenatural a medio camino entre el mothman, predator y Freddy Kruegger pero sin su verborrea locuaz.
De todos modos como distracción no está mal y el espectador pasará un rato entretenido.
Para los amantes de los monstruos asesinos.

Tintin y las joyas de la Castafiore


Tintín, y las joyas de la Castafiore, 1973

Autor: Hergé


Este es posiblemente uno de los tintines más humoristicos de Hergé. No viaja por lugares exóticos, ni se suceden mil aventuras y peripecias sino que todo transcurre en casa del capitán Hadock cuya visita de la Castafiore, una cantante de ópera un tanto chiflada, produce más de un quebradero de cabeza a los habitantes conviertiéndose la historia en una especie de boudeville de personajes que entran y salen constantemente para desesperación del capitán Hadock.
Al final hay un robo de una joya para darle algo de intringulis a la cosa pero se resuelve de una manera curiosa que no revelaré aquí gracias a la perspicacia de Tintín.
Como curiosidad: en inglés Milu se llama Snowy y los Dupon y Dupon son los Thomson & Thompson.
Curioso.

Galáctica


Galáctica (Battlestar Galactica 1978)

Director: Richard A. Colla

Interpretes: Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Green
Nacionalidad: USA


Divertida y muy camp película de ciencia ficción que acabó siendo una serie de televisión. Vista ahora produce sentimientos mezclados de nostalgia y hasta ternura de ver algo tan kitch y que, al contrario de la Guerra de las galaxias, ha envejecido bastante mal.
De hecho no disimula que pretende ser una mezcla entre Star Treck y La Guerra de las galaxias con malo, malísimo atacando a los humanos (cómo nos conocen ya desde el otro confín del universo) al igual que Darth Vader de la famosa saga.
También tiene gracia que quieran conferirle un cierto misterio en que en realidad los humanos procedemos de estos seres de lejanas galaxias (por lo visto la evolución de los primates no tiene nada que ver) y esa sería la explicación de civilizaciones avanzadas como la de Egipto, los Mayas o los Incas. De hecho, los cascos recuerdan las efigies de los egipcios, que por cierto, está inspirado en algo perfectamente terráqueo como las cobras, pero en fin. Las películas son así.
Si se fijan verán que muchas de las secuencias de lucha espacial están repetidas una y otra vez, para ahorrar. Como digo, una película muy camp.

Carrie


Carrie (2002)

Director: David Carson

Interpretes: Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena Sofer

Nacionalidad: USA
Innecesario remake de la estupenda original. No aporta nada nuevo, excepto un absurdo final que ni siquiera está en el libro original de Stephen King. La chica parece estar en trance en todo momento pero aunque no está a la altura de Sissi Spaceck su papel es correcto. Los demás me parecen actores de telefilm a excepción quizás del novio de la mala que parece un primo hermano de Johnny Rotten de los Sex Pistols.
Por último, ese intento de “modernizar” la historia me parece un tanto patética como cuando Carrie no busca información en los libros sino por internet, por ejemplo, me parece una manera de idiotizar las nuevas generaciones, como si no pudieran ver una película de los setenta para que no les de desprendimiento de retina.
Yo si fuera Stephen King renegaría de esta nueva versión.

La novena profecía


La novena profecía (The Celestine prophecy, 2006)
Director: Armand Mastroianni
Interpretes: Matthew Settle, Thomas Kretschmann, Sarah Wayne Callies, Annabeth Gish
Nacionalidad: USA
Película basada en la novela espiritual del mismo título de James Rendfield es una de las películas más absurdas que he visto en los últimos tiempos. El mayor mérito de la misma es ver como los actores actuan seriamente sin que se les escape la risa con tanto diálogo y situacion sin sentido.
Un profesor de instituto realiza un viaje iniciático hacia la espiritualidad en que cada persona que va encontrando actúa de guía en su viaje de descubrimiento de la verdadera esencia del universo. Esta película resume las tendencias New Age de espiritualidad ad hoc: sincronicidades, auras, reencarnación, energías vitales, etc. que pueden provocar hilaridad en el no iniciado.
Para carne de secta o para los que se quieran echar unas risas con una película absurda.

1048


1048 (2007)
Director:
Mikael Håfström
Interpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Margot Leicester
Nacionalidad: USA
Basado en un relato breve de Stephen King cuenta la historia de un escritor especializado en hoteles encantados pero bastante escéptico que va de hotel en hotel en busca del misterio. Como Iker Jiménez pero en descreído.
Al final se encuentra la horma de su zapato cuando encuentra un hotel cuya habitación 1048 tiene un largo historial de muertes y desgracias. Se adentra en ella más en busca de recobrar la fe en el más allá que en encontrar una buena historia para su libro y se enfrenta a esta habitación que es poco más o menos que descender a los infiernos.
La película empieza bien con un par de momentos muy buenos como cuando pide auxilio a la casa de enfrente y se encuentra con una sorpresa que no desvelaré o cuando intenta trepar por la cornisa para escapar y se encuentra con otra, pero...me temo que es una historia que funcionaría estupendamente como un corto pero como un largometraje acaba por diluir su impacto inicial hasta quedar con unos cuantos fuegos artificiales un tanto torpes y con un cierto sentimentalismo que no acaba de convencer.
Como digo hubiera funcionado muy bien como un corto (no sé por qué son tan impopulares cuando los hay estupendos) y si hubiera sido algo más intimista, es decir, menos fuegos artificiales y más miedo del genuino. Por ello es inevitable acordarse de El resplandor y del inigualable Stanley Kubrick que bordó una de las historias de fantasmas más terroríficas de la historia del cine, por cierto también de Stephen King, y con la mitad de efectos especiales.
Para fans de Stephen King.

Sunday, December 2, 2007

28 semanas después


28 semanas después (28 weeks later 2007)
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Interpretes: Catherine McCormack, Robert Carlyle, Amanda walker, Shahid Ahmed
Nacionalidad: Reino Unido/ España

Interesante secuela de 28 días depués con el genial Robert Carlile luchando como puede (más bien corriendo como puede) para escapar de los zombies rabiosos. Aunque técnicamente no son zombies pues no son muertos vivientes, creo que se pueden catalogar en el grupo de zombies pues se comportan como tal: actuan en manada, no se atacan entre ellos, matan a los no infectados, comen su carne y utilizan sus instintos predatorios más que el cerebro...Y es que definitivamente los zombies podrían catalogarse entre los monstruos del celuloide que producen más abominación; como dijo Hobbes el hombre es un lobo para el hombre. Y ciertamente, ya no asustan los hombres-lobo, las momias o los vampiros, asusta lo que pueda hacer el ser humano, especialmente cuando se pone de acuerdo, aunque de manera no consciente, incluso de manera descerebrada para el mal, para el linchamiento del diferente. Los zombies representan la estulticia de las masas, su destrucción ciega y absurda y su fuerza, sin duda radica en su cantidad más que en la habilidad. Y eso me recuerda mil circunstancias de la vida real en que los humanos nos comportamos como una horda ciega y absurda de destrucción. No es que tengamos una infección, un extraño virus que nos haga arrasar con la vida de este planeta, es que nosotros somos la infección, el virus que todo lo destroza, incluso a nosotros mismos.
Estos zombies son de categoría rápida que no discurre mucho pero Carlile da el contrapunto para encontrar lo que busca e incluso ir por libre, lo que le desmarca un poco de los demás. Película bien dirigida con mucho ritmo y con momentos dosificados de drama y angustia.
Recomendable.