Wednesday, February 20, 2008

Desde el infireno


Desde el infierno (from hell, 2000)
Autores : Alan Moore, Eddie Campbell


En esta novela gráfica sobre Jack el Destripador se toma la teoría de la conspiración en que el asesino no mataba de manera fortuita sino que los crímenes se cometieron para acallar a un grupo de prostitutas que querían chantajear la monarquía porque fueron testigos de como el Duque de Edimburgo se había casado en secreto con una plebeya, católica y para colmo había tenido un hijo con ella . William Gull, médico oficial de la realeza, fue el encargado de hacer el trabajito sucio (no estoy destripando, nunca mejor dicho, nada pues se dice desde el principio). Cuando hace años que vi un reportaje sobre esta teoría (supongo que era más ingenua) me lo creí a pies juntillas, más tarde con la película Asesinato por decreto me acabé de convencer, pero con el tiempo las dos neuronas que me quedan se conectaron y me di cuenta que esta teoría no es más que una de tantas chifladuras que inventa la gente y los ingenuos como yo acaban cayendo (como el reportaje de Alternativa 3 por ejemplo).
Si lo crímenes se cometieron para acallar a las protitutas ¿por qué se hizo con estas saña y se las destripó? La teoría de este autor era que el asesino era un masón medio chiflado y lo que hizo fue una réplica de un ritual masónico de iniciación (que naturalmente se hace de forma simbólica) y según palabras de Gull para dar un mensaje claro al iluminismo de Bavaria y que se enteren como se las gasta la monarquía de Inglaterra si la quieren atacar (¡Vaya tela!!!) . A mi personalmente, los crimenes del destripador me parecen de un hombre que odia a las mujeres: las mutilaciones a los pechos y genitales de estas pobres prostitutas lo demuestran, para eliminar a unas chantajistas no vas a crear más escándalo de lo que quieres evitar, creo yo.
Volviendo al cómic, me ha parecido muy plúmbeo, pretencioso, entra a saco en el tema y no da explicaciones, con lo que si uno no está muy al tanto de esta teoría se va a perder seguro. El dibujo me parece impersonal, muy correcto pero está más en la línea de un history board que en lo que se supone debería ser una actividad artística.
En fin, recomendado sólo para ripeologos empedernidos.

No comments: