Sunday, July 15, 2007

La conquista del planeta de los simios


La conquista del planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes,1973)
Director: J. Lee Thompson
Interpretes: Roddy McDowall, Claude Atkins, Nataly Trundy
Nacionalidad: USA
Quinta y última entrega del planeta de los simios desde luego no tiene la calidad de la primera y tengo la sospecha que es más un telefilm que otra cosa. De nuevo, aparece el genial Roddy McDowall haciendo de jefe de una tribu compuesta tanto de simios como de humanos cohabitando en una situación de casi igualdad. Todo se altera cuando unos mutantes humanos procedentes de la ciudad debastada por la radiación comienzan a atacarles.
Aunque esta sea la última de la saga da la impresión de que sería necesaria un capítulo más para explicar la situación de exclavitud que se encuentra Charlton Heston en la primera parte, a no ser que tengamos en cuenta de que tanto el pasado como el futuro puedan ser modificables o que las líneas del tiempo sean paralelas con variaciones significativas.
En todo caso, la película parece más un capítulo de la serie de televisión que parte de una saga cinematográfica.
No es gran cosa.

Friday, July 13, 2007

El diablo que vino de Akasava


El diablo que vino de Akasava (The devil came from Akasava aka Una Venere Senza Nome Per L´inspectore Forrester / Der Teufel Kam Aus Akasava 1970)
Director: Jesús Franco aka Jess Franco aka Jess Frank
Intérpretes: Fred Williams, Susann Korda (aka Soledad Miranda), Horst Tappert
Nacionalidad: Alemania

Película pulp por excelencia, no mal rodada viniendo de Jesús Franco, yo diría que está hecha con bastante dignidad y medios. Un científico encuentra un mineral que vendría a ser como la piedra filosofal pues convierte los metales en oro pero a la gente la vuelve casi zombie. Varias personas quieren apoderarse del tal mineral con lo que resulta inevitable el fuego cruzado.
Es la quintaesencia del cine kitch de los 70: señoritas despelotadas, musiquilla ye-yé de órgano, gansters y tiroteos a go-go y una estética que sólo podía darse en aquella época aunque directores como Quentin Tarantino intentan copiarla (aunque se le ha de reconocer que copia con gracia). Sin embargo, tengo la impresión de que este tipo de cine sólo nos puede interesar a los que de pequeños las vimos en los cines de barrio y nos parecían lo más, dudo que las nuevas generaciones puedan apreciarlas probablemente sólo las vean como auntéticas caspas que han envejecido mal, y sin embargo, es precisamente el paso del tiempo lo que les ha añadido un indudable valor artístico.
De culto.

Thursday, July 12, 2007

Ripley's believe it or not


Ripley's believe it or not, creepy stuff, 2001
Autores: Mary Packardy Leanne Franson
Ripley fue un aventurero de la antigua usanza que comenzó a publicar libros ilustrados a lo cómic de rarezas del mundo: desde cabezas reducidas de los jíbaros, hasta historias de fantasmas, arte extraño como el de Honoré Fragonard precursor de Gunter Von Hagen en hacer esculturas con cadáveres, etc. Venía a ser un poco como Charles Fort pero quizás mucho más bizarro.
En el mundo anglosajón es muy conocido y hay cómics, programas de radio y televisión, museos y hasta Jim Carrey está a punto de hacer una película.
El caso es que como me gustan las cosas un poco frikis me he leído este libro con fruición y no sé si hay equivalente en castellano.
Es un libro simpático pero hay cosas que me cuesta creer como un hombre que le crecía un diente en el pié o los bebés que nacieron con iniciales incorporados que luego coincideiron con sus nombres, pero previamente lo habían sido de sus abuelos...etc.
Es un libro muy entretenido especialmente si te gustan las cosas fuera de lo corriente

Wednesday, July 11, 2007

Ghost world


Ghost world (ghost world, entre el 93 y el 97)
Autor: Daniel Clowes


Dos adolescentes bastante bordes, cínicas e inmaduras, prototipo de la Generación X tienen que enfrentarse a la vida real cuando acaban el instituto. Las dos amigas pasan juntas el verano criticando a todo el mundo y considerándoles poco menos que freaks, aunque de la manera que se presentan en el cómic lo son de verdad.
Es una visión bastante amarga y triste de la vida, no hay salida pues todo es absurdo y la gente es poco menos que idiota. Las chicas viven un vacío existencial muy propio de la Generación X en que la vida no tiene mucho sentido. Nada que ver con el optimismo hippie de las décadas anteriores, en que los jóvenes estaban convencidos que podrían cambiar el mundo para mejor.
El cómic refleja perfectamente la mentalidad repelente de los adolescentes (y no me digan que ustedes no fueron repelentes en su momento), ante un mundo tan hostil sólo cabe la rebelión sin causa, el ser borde a más no poder y oponerse a todo. Y el caso es que uno crece y todo sigue igual. ¿No es horrible?

El caso de Francis Blake


El caso de Francis Blake (l'affaire Francis Blake)
Autores: Edgar P. Jacobs, Jean Van Hamme, Ted Benoit
Cómic muy retro y tintinesco, no en balde el belga Jacobs trabajó con Hergé. Nos encontramos con dibujos preciosistas y guión cinematográfico con mucha acción. Los personajes de Blake y Mortimer vendrían a ser una mezcla de Sherlock Holmes con aventuras que recuerdan a Tintín e Indiana Jones.
Al igual que a Holmes tienen un enemigo/némesis Orlik que vendría a ser un equivalente al profesor Moriarty en Sherlock Holmes, el millonario Rastapoulos en Tintín o Belock en Indiana Jones.
Es curioso que cuando los villanos atrapan al bueno nunca lo eliminan inmediatamente a pesar de que le haya causado tantos estragos en sus planes y siempre los retengan como prisioneros dándoles la oportunidad de escapar. Pero como digo, son relatos de corte clásico con protagonistas flemáticos y caballerescos que triunfan sobre las ordas del mal. Aunque en este caso sea una edición posterior de mano de Jean Van Hamme y Ted Benoit intentando respetar el espíritu de Jacobs.
Entrañable.

Desecration


Desecration (Desecration, 1999)

Dir: Dante Tomaselli

Interpretes: Irma St. Paul, Christie Sandford, Danny Lopes

Nacionalidad: USA
No sé si esta película es de arte y ensayo o es simplemente rara. Un chico huérfano de madre mata accidentalemente una monja y a partir de ahí se desatan toda una serie de fenómenos en los que se mezcla la visión de la monja con el de la madre con el fin de atormentar al muchacho y a las monjas del colegio.
Si no tuviera una estructura tan deslabazada, casi dadaísta y hubiera tenido mejores actores la película hubiera podido estar bien pues tiene buenos momentos, como cuando el fantasma de la monja ronda el parque cubierto de nieve. Pero por desgracia son escenas que se suceden sin ton ni son. Y al final la fuerza del fantasma se pierde en los delirios psicotrópicos del director.
¿Por casualidad, sabe alguien si la palabra desecration existe en castellano? La he buscado un posible equivalente, "desecración", en el diccionario de la RAE y no está. En inglés vendría a ser como deshonrar, mancillar (como cuando se quema una bandera o se pisotea una biblia).
Muy friki.

Trampa mortal


Trampa mortal (death trap aka Eaten Alive / Swamp Beast / Starlight Slaughter / Horror Hotel Massacre / Legend of the Bayou / Murder on the Bayou, 1975)
Dir: Tobe Hooper
Interpretes: Neville Brand, Mel Ferrer, Carolyn Jones, Marilyn Burns
Nacionalidad: USA
Caspa perpetrada por el director de La matanza de Texas pero parece que hubiera "desaprendido" si se me permite el palabro y si la matanza es una gran película, esto es simplemente una caspa del quince sólo apto para frikis incondicionales de Hooper. El pobre hombre ha intentado repetir el éxito de su obra maestra pero le sale un pastiche incompresible en el que se mezcla motelero perverso a lo psicosis, los crímenes sanguinarios de la matanza de Texas pero con guadaña en vez de motosierra y cocodrilo de cartón piedra que se pone morado en comer. Yo siempre había pensado que los reptiles cuando han comido ya no comen en días pero éste se pega un buen lote.
El pobre Mel Ferrer debía estar muy desesperado en hacer está película y todo el tiempo tiene una cara como pensando "qué hace un actor como yo en una película como ésta?" Marilyn Burns vuelve a repetir papel de damisela en peligro con psicópata enloquecido y Robert Englund en un papel pre- Freddy Kruegger dándose el lote con una chica que es calcada a Carmen Sevilla de joven.
Cutre, chusca, caspa, pónganle el adjetivo que quieran, es una película absurda a más no poder, rodada en estudio y es tan mala que es casi entrañable.
Sólo para frikis.