Thursday, October 25, 2007

Adiós Cebrián

Entonces el pájaro dijo: "nunca más".

El cuervo,E. A. Poe.

Soy una gran oyente de la radio, me paso horas y horas escuchando podcast en mi mp3 y antes de que inventaran los mp3 iba con una bolsa llena de casetes que había grabado previamente con un temporizador pues por desgracia los buenos programas de radio siempre están en horas intempestivas. Como digo me gusta escuchar la radio mientras paseo, especialmente con mi perra y me he llevado esas voces amigas conmigo a todas partes, a los lugares más ignotos que ni los protagonistas de estos programas sospecharían y es que para mi es un placer caminar, ir en el coche o en el autobús con esas voces que realmente tienen algo que decir y es como tener un amigo que conversa contigo pero sólo tienes que escuchar. Hay una intimidad en la radio y una complicidad entre el locutor y el oyente que no la tiene otro medio de comunicación.Una de esas voces amigas era la de Juan Antonio Cebrián y su equipo de La Rosa de los Vientos, un programa sensancional que ya era de culto cuando Cebrián vivía.y que imagino ahora será pieza de coleccionista. Me da pena no haberlo escuchado desde los inicios pues en cada uno de ellos se aprendía muchísimo pues Juan Antonio Cebrián era un hombre culto que le interesaban todas las ramas del saber: historia, literatura, cine, cómics, música...Era un hombre renacentista, entusiasmado por el saber, no de manera rancia, y pendante sino con la curiosidad de los niños que se maravillan por todo lo que hay a su alrededor. Con su programa consiguió que mucha gente se intersara por la historia especialmente y esa pasión era absolutamente contagiosa y encandilaba a todos. Su programa era completamente atípico: no criticaba, ni hablaba mal de nadie, no se metía en politiqueos interesados, no había chismes ni cotilleos... Por el contrario era respetuoso con sus compañeros y la audiencia, evitaba la prepotencia y tenía un agudo sentido del humor. No sólo eso, siempre se interesó por los problemas medioambientales y defendió la naturaleza y los animales cuando tuvo ocasión en sus sección Azul y verde, aún costándole, como él dijo, algún que otro premio por mostrarse abiertamente antitaurino. Recuerdo que recibió muchas críticas por defender el Proyecto Gran Simio porque en este país defender a los animales es más peligroso que maltratarlos pero no retrocedió y continuó con su divulgación.Me encantaba la tertulia de las 4C con los cuatro sabios con los que siempre me se sorprendían con alguna curiosidad, algún misterio o alguna noticia sorprendente. Me dejaban boquiabierta con su sabiduría y me preguntaba cómo sabían tanto de todo. Los monograficos eran estupendos pues profundizaban en alguna curiosidad o misterio enriqueciendome y aprendiendo de los conocimientos de los tertulianos. Y otras tantas secciones maravillosas: el relato de los oyentes, los pasajes del terror, los pasajes de la historia, el cine, la música, los cómics... como digo, no había rama del saber que no le interesara vívamente. A veces me decía a mi misma que era demasiado perfecto, que algún defecto debía tener. Y su defecto fue el de ser mortal y tal vez vivir la vida con tanta intensidad que quemó su llama demasiado pronto.Cuando me enteré de su muerte me dolió como si hubiera muerto alguien de la familia, un amigo con el que compartí muchas, muchísimas horas y todavía siento un tremendo pesar en mi corazón porque hacía poco que le había escuchado con esa misma ilusión que parecía ponerle a todo, contento de celebrar los diez años de la rosa de los vientos, rememorando secciones pasadas, feliz por haber superado los 1500 programas con auténticos contenidos pues no era esa radio hueca de los que no tienen nada que decir o que simplemente utilizan el exabrupto como sistema de comunicación.Sé que en mi dolor hay algo de egoísta porque uno de mis programas favoritos se ha acabado para siempre, que ya no recibiré esa “otra” información que nunca dan en los telediarios, que esa voz amiga que paseaba conmigo y mi perra ya no volverá, ni el brillo de su inteligencia, ni su humor, ni su ternura porque también tuvo valor de mostrar ternura en muchas ocasiones. Y eso se acabó. Ya sólo me queda recopilar programas pasados y secciones y coleccionarlos como si fueran un tesoro porque ya no habrá un programa así nunca más.Hoy paseando con mi perra me he ido al mar a contemplar el atardecer y me he acordado de Juan Antonio pues es una de las rutas que hago mientras escucho la radio y me he acordado de lo mucho que amaba la vida y algo se me ha contagiado de ese placer de estar vivo, al menos durante los instantes en que he visto el sol esconderse tras el océano y he visto un firmamento púrpura que me ha maravillado. Yo, que tantas veces he renegado de la vida por su crueldad y últimamente me preguntaba demasiado cuál era su sentido. Pero en esos instantes ha habido una especie de tregua y me ha embargado una paz que hacía tiempo que no sentía y algo de amor en el corazón y creo que fue por el recuerdo de una persona tan especial que tuvo tantas cosas buenas que ofrecer, tanta ilusión por vivir que ha sido una gran inspiración.Descansa en paz Juan Antonio y gracias por lo mucho que diste.



Wednesday, October 10, 2007

El caníbal de Rotemburgo


El caníbal de Rotemburgo (Grimm love, 2007)
Director: Martin Weisz
Interpretes:
Keri Russell, Thomas Krestchmann, Thomas Huber, Rainier Meissner, Angelika Bartsch.
Nacionalidad: USA


Película inspirada en el caso real de dos hombres que se conocen por internet para entablar una extraña relación por acuerdo mutuo: uno se comerá al otro.
El film se desarrolla desde la perspectiva de una estudiante de criminología que va atrapándose más y más en la historia de estos dos hombres: su infancia, sus traumas, sus angustias... la trama se entrelaza de tal manera que la chica entra literalmente en sus mentes, en su mundo, descendiendo lentamente al mismo infierno, al intentar entender sus personalidades desquiciadas. Víctima y verdugo parecen cumplir simplemente el trámite que les ha deparado el destino, como una corriente que les arrastra sin posibilidad de remisión, sin posibilidad de escoger; debían hacerlo, era inevitable, de ahí lo trágico de esta macabra historia.
El amor como entidad feroz, aniquiladora, brutal, no exenta de cierta ternura destructora. La película nos introduce de manera mesmerizante al límite, al filo más extremo de una obsesión, a un punto donde ya no habrá retorno.
Excelentemente rodada es una producción sobria, angustiosa pero hipnótica. Es imposible no quedar atrapado como la estudiante por esta historia que conmueve, aterra, repugna, atrae...Por un lado quisieramos detenerlos pero por otro no podemos por menos que contemplar como espectadores morbosos como transcurre este extraño drama de dos criaturas atormentadas, enfermas, pero sin duda hechas la una para la otra.
No se la pierdan.

Sunday, October 7, 2007

Más relatos audio

He estado escuchando más historias de audiobook.com. Todas son decimonónicas porque no tienen que pagar derechos pero en el fondo son las que me gustan más.
The body Snatchers de Robert Louis Stevenson trata sobre el caso real acontecido en Edimburgo de dos ladrones de cuerpos (Burke y Hare) que vendían a los médicos para sus experimentos que para ganar más dinero acabaron matando "la mercancía".
The brazilian cat de Arthur Conan Doyle este relato me recuerda al de Blow up with the wig de Wilkie Collins pues la trama se centra más en la tensión y angustia de estar en peligro de muerte y por todos los pensamientos y sensaciones que experimenta una persona en un trance así.
The brown hand de Arthur Conan Doyle: historia de fantasmas mancos que buscan partes de su cuerpo. El final no satisface mucho.
Asimismo he estado escuchando toda la serie de Carnacki de William Hope Hogson en las que un detective investiga casas encantadas al estilo de un Sherlock Holmes de lo sobrenatural. No siempre resultan ser verdaderos fantasmas y a veces todo tiene una explicación lógica. Podría estar dedicado a la literatura juvenil pues tiene algo de naif y las explicaciones a veces un tanto burdas como la manera de luchar contra lo sobrenatural que es utilizando un pentáculo eléctrico, un invento un tanto estrafalario para portegerlo de las fuerzas del mal.
El gato negro de Edgar Alan Poe. Magnífico relato por el que se adentra en los vericuetos más retorcidos y malsanos de la mente humana. El espíritu de la perversidad que nos lleva a los actos más horrendos simplemente porque están mal. Sin duda es un cuento desasosegante y angustioso.
También he estado escuchando los relatos de los oyentes del programa la Rosa de los vientos donde también se incluian los relatos de El gato negro, el extraño caso del señor Valdemar y La máscara de la muerte roja.
El extraño caso del señor Valdemar es como en todos los relatos de Poe, angustioso y retorcido. Recuerdo haber conocido esta historia de la mano del genial Chicho Ibáñez Serrador en sus magníficas Historias para no dormir. Simplemente, estremecedor.
La máscara de la muerte roja es otro cuento malsano de Poe donde se entrelaza lo grotesco con lo arabesco, lo bello con lo monstruoso. Me encanta la parte del relato donde todos quedan transpuestos escuchando el reloj olvidandose de la perpetua fiesta en la que viven conscientes que no es más que una burda mascarada que no les salvará de la muerte y que el tiempo todo lo puede, todo lo devora. Imprescindible.

The ghost




The ghost (aka lo spectro, 1963)
Director: Ricardo Fredda
Interpretes: Barbara Steel, Peter Baldwin, Elio Jotta
Nacionalidad: Italia



Atención spoiler
Secuela light de El abominable doctor Hichcock aunque deliciosamente gótica. La fotografía es simplemente estupenda y la ambientación lúgrube y malsana del castillo, las tormentas y las criptas fantasmales está entre lo camp y lo sublime. Muy al estilo de Roger Corman.
El tema no es especialmente original: dos amantes se ponen de acuerdo para matar al marido rico pero enfermo de la mujer, cuando lo consiguen el fantasma del marido les acosa creando la destrucción de los amantes. Aunque no cuente lo que pasa al final ya se lo pueden imaginar pues se ha visto en mil películas como en las diabólicas.
Barbara Steel parece una lúgubre muñeca barbie y aunque no es una gran actriz se le ha de reconocer que proporciona un encanto especial a este tipo de películas gótico-pop, pues quizás sea la única representante femenina del género de terror con cierto renombre.
No se la pierdan.

The creeper


The creeper (1978)
Director: Peter Carter
Interpretes: Hal Holbrook, Lawrence Dane, Robin Gammell
Nacionalidad: Canadá

Oscura película sobre cinco médicos que deciden hacer una excursión por esas bellas pero solitarias montañas canadienses que les llevará directamente al infierno pues son asesinados uno por uno sin piedad.
La película tiene claras resminiscencias a Deliverance aunque no llega a los grados de dramatismo y tensión de esta, pero ambos films reflejan lo vulnerables que somos ante la naturaleza pues a lo que nos alejamos de la civilización no somos más que animalitos torpes y débiles; presas fáciles ante cualquier depredador más habilidoso y adaptado que nosotros.
Aunque tiene buenos momentos como esa figura misteriosa y amenazadora que les observa en la distancia es un poco lenta y el final es algo anticlimático.
Distraída.

Sunday, September 30, 2007

El lago de Satán


El lago de Satán (The she-beast, 1966)
Director: Michael Reeves
Interpretes: Barbara Steel, Ian Ogilvy, John Karlsen
Nacionalidad: Británica
Esta película es otra caspa pero de las aburridas, de las que te puedes dormir a mitad de proyección que no te pierdes nada. Quizás si la ves con amigos puedas echarte unas risas pero es tan lentorra y el monstruo sale tan poco que se puede uno distraer más comiéndose las palomitas que viendo este pequeño engendro. Ni la pobre Barbara Steel puede salvar producción tan chusca.
Para insomnes.

Thursday, September 27, 2007

El laberinto del fauno


El laberinto del fauno (2006)
Director: Guillermo del Toro
Interpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil
Nacionalidad: España, México


Me ha gustado bastante esta película pues ha sabido combinar magistralmente la historia fantástica con la real. Si sólo se hubiera quedado en la fantástica hubiera sido como una repetición de películas de fantasía al estilo de "La historia interminable" o "Dentro del laberinto" pero al situarlo en un contexto tan crudo y cruel como la guerra civil, prácticamente la postguerra, la hace original o al menos le da un punto de vista diferente.
Las interpretaciones son excelentes: Sergi López y Maribel Verdú están que se salen, bien dirigida y, aunque pocos, los efectos especiales son creíbles y a veces espeluznantes como la escena de la comisura de la boca rajada y cosida.
Hay momentos de tensión por esa lucha constante entre el bien y el mal, la crueldad y la angustia, pero también momentos de genuina emoción y tristeza. Es curioso ver que tanto en la vida real como en los cuentos hay mucha crueldad, es como si los cuentos prepararan a los niños a enfrentarse a las penalidades de la vida, a las pruebas, trabajos y lecciones que les ayudarán a crecer. La diferencia está en que en los cuentos suele haber un final feliz como compensación al dolor sufrido y por justicia poética pero en la vida real no siempre es así y eso sólo se aprende viviendo.
No se la pierdan.