Sunday, August 12, 2007

La rebelión de las muertas


La rebelión de las muertas (aka the vengeance of the zombies, 1973)
Director: León Klimovsky
Interpretes: Paul Naschy, Romy, Mirta Miller
Nacionalidad: España

Caspa Ibérica hiper-yeyé. Paul Naschy superándose a sí mismo y haciendo de hindú con el nombre de Krishna (no tiene abuela). Aunque eso no es nada, se mezclan de mala manera las sectas orientalistas de los 70 con el vudú y los zombies que nada tienen que ver unos con otros. Básicamente son religiones opuestas. Supongo que en unas vendría a ser el bien y el otro el mal. Vaya usted a saber.
Hubiera conservado semejante frikada si no fuera porque se asesina un gallo negro para hacer una misa satánica (que nada tiene que ver con el vudú, al menos de la forma en que se hace). Me toca mucho la moral que hagan eso en las películas. No lo soporto. Y del señor Naschy ya van tres que le he visto en ese empeño. Muchos modernismos yeyé pero al final sale la España garrula y primitiva de siempre. Así que pasa a engrosar mi lista negra de películas con asesinatos de animales. Lo siento.

Sunday, August 5, 2007

Astérix, la gran zanja


Astérix, la gran zanja (Asterix, Le gran fossé, 1980)
Autores: R. Goscinny, A. Uderzo
Se le ha de reconocer a los cómics de Astérix que son divertidos de leer. En cierta manera, tiene un humor que me recuerda a Ibáñez aunque sin llegar a los grados tragicómicos de Mortadelo. Es una lectura agradable para disfrutar un rato de su lectura y contemplar por enésima vez como los romanos reciben hasta en el carnet de identidad y que la historia acaba felizmente en un banquete tremendo que no puede ser empañado por los desagradables gorgeos del pobre bardo que siempre acaba amordazado para no dar la lata. Uderzo pinta un mundo antiguo muy amable, en que lo único cruel que se puede ver es que se dan cuatro bofetadas unos a otros y poco más. Lástima que en la vida real no sea así.
Simpática

El descuartizador de Nueva York


El descuartizador de Nueva York (The New York ripper, 1982)
Director: Lucio Fulci
Interpretes: Jack Hedley, Antonella Interlenghi, Howard Ross
Nacionalidad: Italia
Esta es una de las cintas más flojas de Fulci. Tengo la impresión de que Fulci se mueve mejor en historias paranormales porque le puede dar más rienda suelta a su fantasía desbocada. Esta película resulta un explotation bastante chabacano con mucha señora despelotada y mucha violencia contra la mujer (como si esto fuera novedad). Quizás lo único interesante es que Fulci, Gran Maestro del Guiñol, le sepa dar ese toque grotesco con un asesino con voz de pato Donald y algunas escenas un tanto surrealistas. A destacar una de las escenas más difíciles de digerir como el asesinato de una chica con una hoja de afeitar.
No es gran cosa pero es pasable.

Friday, August 3, 2007

Graveyard alive: a zombie nurse in love, 2004


Graveyard alive: a zombie nurse in love, 2004
Directora: Elza Kephart
Interpretes: Anne Day-Jones, Erik Kendrick, Karl Gerhard, Samantha Slan
Nacionalidad: Canadá

Este film de serie Z es tan tonta que no funciona ni como película friki . La vi en Sitges hace años y hoy la he vuelto a ver por televisión y en ambas ocasiones me ha parecido un tostón. Tengo la impresión de que en realidad debió ser un corto pero por alguna razón la directora decidió que fuera un largometraje. No funciona como comedia y mucho menos funciona como película de terror. Es sosa y aburrida y si te duermes a la mitad no te pierdes nada. Es más, si no la ves en absoluto, tampoco te pierdes nada.
Olvidable.

Sin city booze


Sin city alcohol, chicas y balas (Sin city booze, broads & bullets, 1998)
Autor: Frank Miller

En este volumen hay varias historias sobre los atormentados personajes de Sin city: gente de la peor calaña posible: prostitutas, asesinos a sueldo, mafiosos, psicópatas...compartiendo un mundo en que más que vivir sobreviven. Llama la atención el personaje de la asesina de los ojos azules tan seductora como mortífera y otros que pululan y se cruzan,a veces a su pesar.
La combinación del blanco con el negro sin tonalidades grises es simplemente excelente, espectacular, le da una fuerza dramática y expresiva que no conseguiría con el color o el gris. El color lo utiliza simplemente para destacar algún aspecto de algún personaje como el azul de los ojos o del vestido.
Para los que quieran pasar un buen rato en la ciudad del pecado. Muy recomendable.

Give it up and other short stories of Kafka


Give it up and other short stories Kafka (1995)
Autor: Peter Kuper
Suerte que el libro es de la biblioteca porque si me hubiera tenido que gastar el dinero en este cómic me habría sentado mal por decirlo de alguna manera. No es que haya leído muchas obras de Kafka pero sí que he leído la metamorfosis y algunos cuentos cortos y aunque a veces su lectura pueda ser críptica o difícil este cómic lo encuentro excesivamente surrealista. Sólo he entendido un cuento y va que chuta.
He de reconocer que las ilustraciones hacen justicia al escritor pues muestran una sociedad cruel y alienante en que el individuo es aplastado sin miramientos pero tal vez podrían haber escogido otros relatos o explicarlos mejor.

En fin, la recomiendo sólo a los que les gusten los retos difíciles.

Tuesday, July 31, 2007

Frankenstein


Mary Shelley's Frankenstein the graphic novel

Autores: Gary Reed y Frazer Irving


Muy correcta adaptación del clásico universal de Mary Shelley pues aunque hace muchísimos años que leí la novela, era una adolescente, la recuerdo perfectamente y puedo decir que se ha respetado no sólo su espíritu sino la histoira en sí. Y el caso es que cada vez que me adentro en ella no puedo evitar angustiarme.

Hay tantos temas para escarbar que se necesitaría un tratado: la soledad, la creación, la destrucción, el destino implacable, la inocencia y bondad primigenias perdidas, la ambición, la corrupción y superficialidad de la sociedad, la vanidad, la pérdida de lo amado... Pero creo que el tema principal de la obra es la soledad, la criatura se tiene que enfrentar a ella de manera injusta por su fealdad y su creador va quedándose sólo porque el monstruo le va arrebatando todo como venganza a su abandono para hacerle sentir como se siente él. ¿Cómo dos almas que no son malvadas se destruyen la una a la otra sin apenas tener una buena razón? Cómo meros espectadores no podemos evitar sentir compasión por ambos personajes aunque tenemos que ver impotentes como se destruyen entre ellos sin poder mediar, sin poder evitar su trágico destino. Aunque nada justifica la crueldad del monstruo, una vez bondadoso, es el único que intenta reconciliarse pero Víctor por tozudez o excesivo temor le rechaza y es donde se gesta la tragedia. Si Victor hubiera sido más compasivo, si hubiera tenido más empatía hacia su criatura todo hubiera sido diferente... Pero entonces,tal vez no hubieramos tenido una obra maestra de la literatura universal.

Recomiendo vívamente la lectura de la novela y del cómic.